Movie Review | 12 Años Esclavo (12 Years A Slave)

12 Years A Slave Movie Review

La cinta dirigida por Steve McQueen se centra en la historia real de la vida de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre afroamericano que vivía libre en Nueva York durante 1840 hasta el momento de su abducción cuando es llevado a Louisiana y vendido como esclavo. Durante el inicio del filme, somos testigos de su talento como músico y echamos un vistazo al estilo de vida que lleva al lado de su esposa y sus hijos. Todo va bien hasta que conoce a dos hombres que parecen interesados en su música y en llevarlo a presentarse en varios eventos. Cuando Solomon despierta encadenado, un oscuro viaje empezará en donde la audiencia no tendrá descanso emocional alguno.

Si han sido testigos de trabajos previos de su director, McQueen, entonces sabrán qué tipo de cinta esperar. 12 Years A Slave es un áspero y crudo relato que va dejando al descubierto toda acción y emoción sin preocuparse por disfrazarla de algo que no es. ¿Es difícil de ver? Lo es. Pero vale la pena y es necesario. Los filmes que han explorado el tema de la esclavitud son muy pocos, y superfluos. Nunca antes de manera tan completa, íntegra y efectiva como esta ocasión. Filmada y editada de manera estupenda, la cinta presenta momentos de gran tensión y dolor. Es sin lugar a dudas que podemos decir que Steve McQueen ha creado una obra maestra difícil de olvidar que estimulará tanto en un nivel emocional como intelectual.

Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup entrega, simplemente, una brillante y desgarradora actuación. Debido a la posición que enfrenta su personaje como esclavo, usualmente debe permanecer sin poder expresar lo que piensa. Como resultado, Ejiofor depende en algunas ocasiones del lenguaje corporal, convirtiendo sus ojos en un enorme desagüe de emoción. Su personaje, es forzado a padecer cosas terribles, pero siempre logrando mantener una cierta dignidad y nobleza haciendo su situación aún más lastimosa. Es una actuación llena de urgencia, desespero e impulso por regresar a casa con su familia, Ejiofor ejecuta cada una de las emociones necesitadas aun cuando la esperanza parece estar perdida. Especial atención a los matices que maneja en los momentos cuando la historia camina despacio.

Como su mayor antagonista encontramos a Michael Fassbender como Edwin Epps, el último dueño de Solomon, quien profundiza en territorio maligno, siendo exactamente lo que se esperaría de alguien que cree que ser esclavo es una forma de vida. Fassbender encarna la pesadilla de un hombre imperfecto con absoluto poder sobre otras vidas humanas, quien utiliza ese poder solo para hacer el mal, cayendo en una locura que lo lleva a actuar despiadadamente en actos de profunda crueldad. Epps representa una amenaza aun cuando su presencia no es visible en la pantalla, y sus esclavos deberán estar siempre preparados para sus azotes llenos de sadismo. El actor, logra una memorable actuación que la coloca a la par de previas entregas como "Shame" y "Hunger" (dirigidas también por McQueen).

12 Años Esclavo tiene un elenco envidiable repleto de figuras como Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Alfre Woodard, Sarah Paulson y Brad Pitt, quienes -aunque en roles pequeños- aportan momentos notorios y únicos a la cinta. Pero hay alguien dentro de todos estos gigantes de la actuación que logra destacarse sobre los demás, en nada menos que su primera incursión en el cine; Lupita Nyong'o.

Nyong'o como la joven esclava Patsey, es el objeto del deseo de Edwin Epps y el epicentro emocional de la cinta. Regalando una de las más devastadoras actuaciones, Nyong'o representa un retrato de insoportable tristeza que funciona como un espejo que refleja las mismas emociones de Solomon. Mientras que Solomon es un hombre que se rehúsa a quebrarse y olvidarse de su dignidad (con la que ha vivido desde el día que nació), Patsey no ha conocido nada mejor. Su vida es un verdadero infierno, forzada a soportar el "amor" de Epps y los celos brutales de su esposa (Sarah Paulson), se encuentra atrapada en un triángulo del que no puede escapar. A pesar de eso, Patsey mantiene un nivel de inocencia que solo intensifica la tragedia de su personaje. Nyong'o, es la gran revelación del año, de quien estamos seguros la veremos en muchos más proyectos llenos de pasión en un cercano futuro.

Steve McQueen posee una visión sorprendente para jugar con los contrastes en sus producciones; su notoria paciencia como cineasta, lo lleva a utilizar tomas largas para enfatizar distintos elementos. Cuando los sucesos en la gran pantalla se tornan difíciles de ver, su trabajo detrás de la lente se vuelve inquebrantable. Tal vez, lo más notorio del filme, es la manera en que relata el tema de la esclavitud. En lugar de tomar el camino fácil y limitar el acercamiento a la trama enfocándose únicamente en los esclavos, McQueen alarga el enfoque y nos deja ver cómo afectó a aquellos que se beneficiaron de ello también. La esclavitud es mostrada como una destrucción social que drenaba lo humano de todo aquello que tocaba, convirtiendo a buenos hombres en disyuntivas morales y a una raza entera de personas en ganado y herramientas.

Sentarse a ver 12 Years a Slave es ser confrontado por la triste realidad del tema de una manera en la que no había sido llevada a la gran pantalla antes. Es experimentar un nivel de desesperación y miseria que puede ser abrumadora; una cinta con tanta crueldad, un franco trauma que puede perseguir por horas o días incluso después de haberla visto. Entonces ¿por qué ver un filme tan devastador? Porque simplemente es también uno de los mayores logros cinematográficos de estos tiempos. No hay trucos, todo es genuino.

Título: 12 Años Esclavo (12 Years A Slave)
Fecha de estreno: 21 de febrero, 2014
Distribuidora: Zima Entertainment