Movie Review | El Sobreviviente (Lone Survivor)

El Sobreviviente Reseña

El Sobreviviente es una representación brutalmente auténtica y no partidista de la guerra y sus actos heroicos contada a través de la respetuosa dirección y guion de Peter Berg.

Basada en la real y fallida misión "Operación Alas Rojas" que se llevó a cabo el día 28 de junio de 2005, el equipo de los Navy SEALs conformado por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg), Michael P. Murphy (Taylor Kitsch), Matthew Axelson (Ben Foster) y Danny Dietz (Emile Hirsch) es enviado a Hindu Kush en las montañas de Afganistán para aprehender al jefe talibán Ahmad Shah (Yousuf Azami). Sin embargo, la misión y sus soldados son puestos en peligro al tomar una decisión radical.

Lone Survivor es un sólido filme de guerra, que muestra al equipo de los SEALs mientras maniobran a través de una densa área en las montañas y al encontrarse con aldeanos locales todo empieza a salir mal entre los estadounidenses y los talibanes que son alertados de la presencia de los primeros. El director y guionista, Peter Berg, hace un buen trabajo al otorgarle claridad e intensidad a las escenas de combate, así como también adquiere una sobresaliente nota con las técnicas de filmación y narración, con un trabajo detrás de la lente sublime haciendo a un lado el hábito al que se recurre en muchas ocasiones en este tipo de cinta de tomas con movimientos inestables, o cámaras en el casco o la cintura de los soldados, lo que le concede un desarrollo positivo a la trama y las secuencias sin padecer algún tipo de apuro, haciendo caer los elementos de la cinta en la posición correcta.

A pesar de sus fortalezas, El Sobreviviente pierde un punto importante que es mantener a este grupo de hombres y el lazo que los une presentes en nuestra mente. La cinta sufre la falta de desarrollo en los personajes y la interacción entre ellos en la primera parte donde vemos rápidamente un poco de sus vidas privadas y su personalidad, y aunque Berg hace un trabajo coherente detrás de cámaras en las escenas de acción, se olvida completamente de los hombres detrás del uniforme.

Sumado a esto, el mensaje de la cinta es un tanto incierto. Aunque más allá de tomar un lado pro-guerra o anti-guerra, el cineasta analizó cuidadosamente la base en la que su obra está basada: el libro escrito por el mismo Luttrell. De manera que se aparta notoriamente de convertirla en una oda moralista de amor y paz o una que justifique razones por las cuales tropas son enviadas a ese lugar.

Dejando a un lado ese punto, podemos asegurar que El Sobreviviente será un viaje emocional para algunos asiduos asistentes al cine tomando en cuenta las circunstancias en las que se desenvuelve al saber que el fundamento que da vida y forma a la cinta es el Marcus Luttrell de la vida real tratando de mantener la memoria de sus amigos con vida con un Peter Berg que lo lleva a la pantalla grande.

Imágenes y videos de los soldados de la vida real acompañan segmentos de la cinta, lo que le aporta un gramo extra de veracidad, convirtiendo esos momentos en un cierto tipo de antecedente de los personajes, un poco de lo que mencionábamos le hizo falta a Berg llevar a cabo para enganchar a la audiencia con el lado humano de los soldados. Y aunque nos quedó a deber en ese aspecto, Lone Survivor es igualmente efectiva a la larga por el lado del entretenimiento. Es una cinta cautivadora, sólida y brutal que retrata otro lado de la guerra y la valentía, que rinde un relativo homenaje a la dedicación de estos hombres que se presta para debatir una vez que llega a su fin.

Título: El Sobreviviente (Lone Survivor)
Género: Acción, Drama
Fecha de estreno: 28 de febrero, 2014